¿Porqué ir a agiles Latinoamérica?

Si no sabes de qué se trata este tipo de eventos, te puedo comentar que Ágiles Latinoamérica es el evento anual de agilismo más grande de habla hispana, es una gran oportunidad para conocer nuevos temas, propuestas o experiencias de la comunidad ágil Latinoamérica, este año la sede fue en Quito y la comunidad de ágiles Quito presentó un evento a la altura de sus antecesores, y tanto las charlas, cómo los keynote dejaron mucho aprendizaje que se puede aplicar sin ninguna duda a nuestros entornos de trabajo.

imageParte del equipo de Sincosoft que asistimos a Ágiles 2016

¿Qué te puedes encontrar?

EL riesgo de ir a un evento de este tipo, es que te vuele la cabeza con tantas ideas y propuestas basadas en la experiencia de las personas que llevan muchos años aplicando o adoptando el agilismo en el mundo real. También es posible que en los pasillos puedas encontrarte y charlar acerca de tus inquietudes con gurús de la talla de Ángel Medinilla, Martín Alaimo, Luis Mulato, Hiroshi Hiromoto, Johnny Ordonez, etc.

 

clip_image004¿Qué tal este panel de expertos?

¿Qué me llevo del evento?

El primer día fue súper maratónico, inició con el keynote de Jordi Falguera en la que expone su método para aprender y retener información basada en microconceptos; nos dejó el concepto de repetición espaciada, el cual se basa en repetir con cierta frecuencia los conceptos más importantes, para que la retengamos más información y disminuir el porcentaje de información que olvidamos o que la rata de olvido sea más lenta. También me gustó mucho su enfoque “Using or Loosing”, es decir, no se trata sólo de acumular mucha información a partir de lo que leemos, se trata de testear lo que aprendemos en el mundo real.

Luego tuve la oportunidad de asistir al taller de improvement kata con Hiroshi Hiromoto, en este taller pude clarificar de primera mano una de las dos katas que componen el Toyota kata (improvement kata y Toyota kata), y aclarar algunas dudas sobre su implementación y el contexto en el que mejor aplican; puedo decir que este taller fue la mejor experiencia que me lleve del primer día.

Luego asistí a la charla de Ángel Medinilla sobre cómo desarrollar product owner y scrum master, de esta charla me gustó mucho que el enfoque actual de muchas empresas es “querer” hacer scrum porque está de moda, o porque toca, pero no tienen claro cuáles son sus problemas, sus necesidades, ni el contexto en el que se encuentran, terminando en los que conocemos cómo agilismo cosmético que a la larga no es ni sostenible, ni genera valor para el cliente; pueden ver el video de esta charla aquí.

En la tarde se presentó la charla de Luis Mulato sobre las 5 guías para crear organizaciones ágiles, esta presentación es un compendio de muchas experiencias e información de muchas propuestas de diferentes autores para gestionar el cambio ágil en las empresas del siglo XXI, en esta presentación Luis nos cuenta desde su perspectiva y experiencia cuales puntos considera clave para afrontar ese gran reto que tenemos los agentes de cambio ágil: “Lograr que nuestras organizaciones sean cada día más agiles”.

Al finalizar se presentó un foro de expertos en agilismo, en el cual los gurús seleccionados por el público fueron: Martín Alaimo, Ángel Medinilla, Martín Salias, Jordi Falguera y Pablo Tortorela; el foro estuvo súper, se abordaron inquietudes cómo: Arquitectura ágil y cómo abordarla en la empresa, transformación ágil y cómo hacerla sostenible, Comunicación asertiva y Qué cualidades y aptitudes debe tener un agente de cambio; de este foro me llevo el comentario de Ángel Medinilla sobre transformación ágil citando a Gandhi: “Primero te van a ignorar, luego se ríen de ti, luego te atacan, entonces ganas; lo bueno es que al final hay esperanzas”.

Del segundo día tuve le oportunidad de asistir a la charla de Lucho Salazar sobre nexus y cómo este exoesqueleto propuesto por los creadores de scrum aborda el escalamiento de las prácticas ágiles en las grandes empresas.

Luego Johnny Ordoñez nos contó en su charla de qué se trata la propuesta de Modern agile que presentó Joshua Kerievsky en Agile 2016, aún considero que esta charla debió ser un keynote, por su importancia y el impacto del facilitador, adicional por su enfoque para que el agilismo no se vea como algo exclusivo del desarrollo de software, y que puede ser usado por cualquier sector, desde que se entienda primero el problema a resolver y el contexto en el que está inmerso; sin duda les puedo asegurar, que el tema de Modern Agile no va a pasar desapercibido en los próximos meses en el entorno ágil.

imagePropuesta del Modern agile

En la tarde pude asistir a la charla sobre integración de UX a nuestros productos e hizo evidente la carencia de una buena experiencia de usuario en la gran mayoría de nuestros productos.

Y para finalizar el día Pablito Tortorela, facilitó un taller en el que usaría el canvas de experimentos como herramienta para la gestión de proyectos con alta incertidumbre; este taller me pareció muy ilustrativo, y súper práctico para las personas que no han tenido acercamiento al desarrollo de proyectos basados en experimentos.

El tercer día dio inicio con el keynote de Martin Alaimo, puedo contarles mucho sobre lo que sucedió, puedo decirles que fue emocionante, impactante, muy inspiradora, y puedo recomendarles el video para que lo vean; sólo les puedo decir esto, una cosa es ver el video de la charla y otro es vivirla, desde mi perspectiva como asistente puedo decir que la charla de Martín es una convergencia de emociones muy difíciles de describir, uno de esos momentos que sin duda no pasan desapercibido en tu vida.

imageKeynote de Martín Alaimo

Luego del pico emocional que implicó la charla de Martín, dio inicio el Marketplace para el open space, me impactó bastante ver la cantidad de propuestas de temas que se hicieron, tanto así que se terminaron improvisando como 5 salas para dar espacio a tantas propuestas de charlas o discusiones, junto con algunos compañeros de la empresa propusimos dos charlas/conversatorios, la primera fue sobre la experiencia de transformar grupos de personas en equipos ágiles, contada por sus protagonistas y la segunda, nuestra experiencia trabajando en la gestión de cambio basado en experimentos. Al finalizar el tercer día los organizadores nos tenían una sorpresa final, un tour por Quito en una chiva rumbera, la cual terminó por reforzar algunos lazos de amistad que se habían iniciado con las personas que asistieron al evento.

imageGran parte de la comunidad ágil colombiana presente en Ágiles 2016

Para finalizar.

Si hasta ahora estas iniciando en el agilismo, existe el riesgo que termines enamorado del mundo ágil, estas son el tipo de experiencias que te recargan, te energizan y te devuelven a tú trabajo con un buen conjunto de ideas para aplicar; de esos momentos que debes darte la oportunidad de vivir, y no que te los cuenten, no es lo mismo escuchar el álbum en vivo de tu grupo favorito, a tener el placer de verlos en vivo en un concierto. Si no pudiste ir este año, no tienes excusa para no ir el próximo año al Ágiles 2017 en Chile y si fuiste este año, espero que nos veamos el próximo y compartamos experiencias acompañados de la gran comunidad latinoamericana de agilismo.

Dejo algunas imágenes de las notas visuales que tomé de las charlas (tengan paciencia son mis baby steps en el mundo de la facilitación gráfica) y las hermosas laminas con la facilitación gráfica que se tuvo en el evento.

En este Link pueden encontrar todas las presentaciones del evento.

clip_image012

clip_image014

clip_image016

clip_image018

clip_image020

clip_image022

clip_image024

clip_image026

clip_image028

clip_image030