¿Qué es Lego serious play?

Lego serious play (LSP) es una metodología que incentiva la comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, en la cual, a partir de las preguntas que formula el facilitador, cada participante construye su propio modelo tridimensional usando piezas y figuras de LEGO. Algunos de los beneficios que se pueden identificar al usar LSP en un equipo de trabajo son:

  • Ayuda a desarrollar soluciones creativas a problemas complejos.
  • Facilita una comunicación más fluida en el equipo de trabajo.
  • Localiza rápidamente aquellas respuestas que el equipo precisa para alcanzar su propósito.
  • Promueve la toma de decisiones de manera participativa y colaborativa.
  • Favorece la imaginación y creatividad de los participantes.
  • Fomenta la alineación del equipo, en busca de su propósito.

Adicional existen numerosos estudios demostrando, que las células cerebrales tienen una conexión especial con las manos, es decir, que nuestras manos son capaces de retener información, que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal. Al construir con las manos conceptos abstractos, damos acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento y la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas o planes.

¿Por qué se nos ocurrió hacer retrospectivas con Lego?

En el Ágiles 2016 tuvimos la oportunidad de asistir a un pequeño workshop de lean startup, en el que usaron figuras de Lego para transmitir el conocimiento, la actividad logró un gran impacto en los asistentes, y me puso a pensar cómo podía implementar el uso de Lego en las actividades que realizamos en la empresa. Al principio no lo tenía tan claro, hasta que estaba sentado ayudando a diseñar las próximas retrospectivas para uno de los equipos que estaba apoyando, en ese momento el reto era diseñar una retrospectiva que ayudara a definir el propósito del equipo para el 2017, fue en ese instante, que se me ocurrió una serie de actividades, entre las que estaba incluida una con el uso de Lego serious play.


Figuras de Lego que compramos para realizar la retrospectiva

¿Cómo hicimos la retrospectiva?

Empecemos por el objetivo de la retrospectiva que estábamos diseñando: “Definir un propósito para el equipo en 2017“, teníamos que pensar en una serie de actividades, que nos ayudaran a llevar de manera fluida al equipo a una definición de su propósito, y que lo sintieran como propio. Con esa guía, iniciamos la retrospectiva con un ejercicio donde cada persona dibujaría dos escenas, una de su infancia (comprendida desde los 5 a los 10 años) y otra de su adolescencia (comprendida entre los 11 a los 20 años), el dibujo debía representar un momento que lo hubiese impactado o que recordara con mucho cariño (buscamos que los momentos a recordar sean felices o emotivos), cada escena debía dibujarse en una hoja blanca y al final del timebox cada persona compartiría con sus compañeros, la experiencia que plasmó en su dibujo.


Dibujos de las escenas de infancia y adolescencia

En el momento que cada persona compartía con el equipo su momento emotivo de la infancia, le hacíamos la siguiente pregunta: En esa etapa de tu vida, ¿cuál era tu objetivo o qué querías ser cuando fueras mayor? Y cada respuesta la anotábamos frente a su respectivo dibujo, el ejercicio se repetía con la socialización del momento de la adolescencia; al finalizar de la dinámica les preguntábamos al equipo, porqué creían que los objetivos o metas de la infancia eran diferentes a los de la adolescencia, y esto nos daba espacio para explicar, que así como las metas cambian en cada etapa de nuestras vidas, los propósitos de los equipos y organizaciones pueden evolucionar, dependiendo de diferentes factores, como: la economía, la tecnología, el mercado, etc; partiendo que estamos en un entorno complejo, es posible que nuestro propósito cambie, y lo mejor que podemos hacer como equipos ágiles, es definir nuestro nuevo rumbo, y adaptarnos al cambio; ahora, no buscamos que nuestro propósito cambie cada sprint, pero si debemos entender que es conveniente revisar nuestros propósitos al menos cada año, para confirmar si aún son válidos.

A continuación, procedemos a explicar al equipo la importancia de definir un propósito, las características que debería tener, y exponemos algunos propósitos inspiradores de empresas reconocidas. Luego les pedimos al equipo que defina un propósito con el que se sientan identificados, y adicional que los inspire, al final de este ejercicio el equipo expone su propósito y lo plasma en una lámina, de manera que sea visible.

Ahora sí, llegó el momento de los Legos , lo siguiente es pedirle al equipo que represente con los personajes y bloques de Lego, el estado actual en el que se encuentra el equipo, al final del ejercicio, le pedimos al equipo que nos narre su escenario, contándonos cada cosa qué representa y la historia de la situación. Después le hacemos al equipo la siguiente pregunta: ¿En cuánto tiempo creen que pueden estar alcanzando el propósito que definieron?, con ese tiempo, les proponemos el siguiente ejercicio, representar de nuevo con personajes y bloques de Lego, cómo se imaginan que va a estar el equipo en los n meses, cuando logren alcanzar su propósito, de nuevo le pedimos al equipo que nos narre el escenario y la historia de la situación.


El equipo construyendo el escenario actual en el que se encuentran


El Equipo socializando cómo se visualizan cuando alcancen el propósito que definieron

¿Qué aprendimos de este pequeño experimento?

Sin duda son muchos los aprendizajes que obtuvimos con el diseño y ejecución de esta retrospectiva, entre los que puedo destacar los siguientes puntos:

  • La interacción de los asistentes es superior cuando contamos con personajes de Lego, que si se hace sólo con bloques de Lego.
  • Los primeros propósitos definidos por los equipos, muchas veces no son los más inspiradores, sin embargo, es mejor tener uno a no tenerlo, e irlo refinando con el tiempo.
  • La combinación de Lego con storytelling, son una herramienta poderosa para desatar la imaginación del equipo.
  • Cuando el equipo se imagina y plasma de manera tangible, cómo se ven cuando cumplan el propósito, hace que los miembros crean que es posible alcanzarlo y los anima a trabajar en esa dirección.

Con estos aprendizajes y otros que tuvimos en los ejercicios que realizamos posteriormente, nos alentó a usar más LSP y el Storytelling, así como al diseño de un taller de Lean startup en la organización (este tema se los contaré en un futuro post).

Espero que se animen a usarlo en su entorno y compartan sus experiencias.